comunicacion@fundacionemplea.org

NEWSCAT

NEWSCAT es un proyecto financiado por Erasmus + en el marco de la Acción Clave 2: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. Reúne a organizaciones con diferente y complementaria experiencia (organismos de investigación, organizaciones de proveedores de servicios, entidades sociales y entidades públicas) con el fin de aumentar las competencias de los profesionales del sector turístico para hacer frente a la demanda turística diversificada de las personas con discapacidad.
El proyecto ha proporcionado herramientas y metodologías para mejorar las habilidades y competencias de los guías turísticos y otros profesionales del sector turístico para hacer frente a las nuevas demandas y requerimientos de los clientes, específicamente los derivados de la creciente proporción de clientes potenciales con necesidades especiales (como personas con discapacidad o personas mayores) que demandan un servicio personalizado para cubrir sus necesidades individuales.

España, Bélgica, Holanda, Letonia, Bulgaria, Italia

Potenciar el turismo accesible generando un impacto positivo en el destino.

Cubrir la falta de servicios de proximidad de alta calidad personalizados para estos clientes con necesidades especiales.

Formar a profesionales con un conocimiento de los recursos de la región para que diseñen las soluciones más convenientes para los clientes.

Impacto

43

personas completaron el curso online

dijo que mejoró su capacidad para ofrecer mejores servicios básicos

15

notas en diferentes medios tras la presentación oficial en el Parlamento Europeo

personas involucradas en los eventos multiplicadores

A nivel local, más profesionales involucrados en turismo accesible han mejorado sus competencias para poder ofrecer servicios personalizados exitosos.

A nivel europeo, se ha hecho una llamada para que más territorios vean la necesidad de ofrecer servicios turísticos accesibles y personalizados.

Red de Agentes

Agencia de Turismo de las Islas Baleares
España

EASPD: La Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad
Europa

Asociación “Movimiento de Letonia para la vida independiente”
Letonia

Escuela de Turismo de Baleares

Mestieri Lombardia

ENAT
Bélgica

Bask for all

National Alliance for Social Responsibility
Bulgaria

NHTV Breda University of Applied Sciences
Países Bajos

Líneas de acción

Se identifica la falta de una conciencia dentro de los profesionales y responsables políticos sobre la necesidad de convertir sus destinos turísticos en unos mucho más accesibles y personalizados.

Se diseña y ejecuta un proyecto Erasmus+ con socios europeos. Se crea un curso online para los profesionales del sector y una guía para responsables políticos y de toma de decisiones que les ayude a implementar una estrategia de turismo personalizado y accesible en sus guías.

Se ha transferido el conocimiento a unas 40-50 personas, profesionales del sector de los previos países turísticos, de forma directa y también a escuelas de guías y a otros agentes del sector.