comunicacion@fundacionemplea.org

VIVID

VIVID es un laboratorio de innovación rural en torno al vino, la viticultura y la despoblación. Está impulsado por Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martín de Unx. Se trata de un proyecto paraguas dentro del cual se llevan a cabo diversos programas como Academia VIVID, Becas VIVID, Incubadora VIVID o Vivienda VIVID. Estos tres últimos cuentan con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades del tercer sector en Navarra para proyectos de innovación social en el ámbito rural en el marco de los servicios sociales y que es financiada por la Unión Europea con los los fondos de NextGenerationEU.

Como laboratorio de innovación rural, genera dinámicas que han demostrado ser eficaces para unir dos realidades que presentan necesidades complementarias: jóvenes y pueblos. La juventud lleva una década enfrentándose a la precariedad y la incertidumbre, y necesita un entorno propicio para ilusionarse, desarrollarse y encontrar estabilidad. El mundo rural continúa viviendo un retroceso a todos los niveles, y los numerosos retos que presenta demandan de personas activas y emprendedoras que quieran asumirlos. Nuestra iniciativa representa un nexo de unión entre estas dos perspectivas. Las líneas Becas VIVID, Incubadora VIVID y Vivienda VIVID sirven para generar sinergias positivas entre dos colectivos de enorme potencial que presentan oportunidades de manera recíproca.

San Martín de Unx, Navarra

Objetivos

1.- Dar respuesta al reto de despoblación rural a través del desarrollo de retos impulsados por los jóvenes.

2.- Mejorar el nivel de empleabilidad de los jóvenes participantes en el proyecto

3.- Dinamizar la actividad social y económica de la localidad a través de la llegada de jóvenes al pueblo

4.- Reactivar y diversificar la oferta de vivienda rural en base a criterios de despoblación

Impacto

El proyecto se encuentre en su fase de ejecución

Red de Agentes

Ayuntamiento de San Martín de Unx
Promotor principal del proyecto junto a Fundación Emplea

Observatorio de la Realidad Social del Gobierno de Navarra
Convocatoria de subvenciones en Navarra para innovación social en áreas rurales, financiada por la Unión Europea a través de NextGenerationEU en servicios sociales del tercer sector

Centro Integrado Agroforestal
En el programa Becas VIVID, colaboramos con este centro educativo para atraer a su alumnado a San Martín de Unx. Les proporcionamos prácticas y experiencia en el entorno rural, asegurando su desarrollo profesional y personal

Universidades
En el programa de Incubadora VIVID se colabora con diversas universidades para atraer su alumnado al municipio de San Martín de Unx para desarrollarse profesionalmente en la realización de proyectos relacionados con retos reales del mundo rural.

Líneas de acción

El proyecto nace de una serie de necesidades que se encuentra en el medio rural, principalmente de la falta talento joven.

Desde Fundación Emplea, en colaboración con el Ayuntamiento, se han diseñado varios programas dentro del proyecto VIVID, que dan respuesta estas necesidades territoriales.

Actualmente el proyecto se encuentra en su fase de ejecución.

El proyecto pretende ser de interés y de ejemplo para otros territorios y otros entornos de Navarra, generando programas e iniciativas que pueden ser replicadas en otros lugares.