MANIFIESTO POR EL EMPLEO INCLUSIVO 1

A los 10 años de vigencia de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la FUNDACIÓN EMPLEA ha trabajado con la EASPD y en el I Congreso Internacional sobre Innovación Social para el Cambio: Empleo e Inclusión -organizado conjuntamente con el Ayuntamiento de Valencia (España)- para llegar a un acuerdo sobre las políticas urgentes a las que hay que dar prioridad, y con la contribución de los que han participado en este proceso hace público el siguiente MANIFIESTO POR EL EMPLEO INCLUSIVO:

1º) La inclusión total, a que tienen derecho todas las personas con discapacidad -según exige la Convención de la ONU- es el mensaje que debe recibir la población general, a través de políticas de inclusión y de hechos verificables manifestados desde el sistema educativo, y en todos los demás ámbitos, hasta la inclusión laboral en el mercado abierto.

2º) El escaso cumplimiento que hay en España y en muchos otros países del artículo 27 de la Convención de la ONU exige un cambio de políticas activas de empleo para que sean eficaces y útiles a estos colectivos de personas: un 75% en Europa de las personas con diversidad funcional en edad laboral no trabaja, y del 25% que están activas en España la mayoría trabaja con una relación laboral de carácter especial, que no se puede establecer en el mercado regular de trabajo.

3º) El Empleo Inclusivo no es otro que el que practican las empresas o entidades del mercado abierto, cuando incorporan a su fuerza laboral a personas con discapacidad que necesitan servicios de apoyo y seguimiento.

4º) Para cumplir el mandato de la Convención de la ONU, los Estados deben promover medidas que faciliten a las personas con discapacidad un empleo inclusivo en el mercado laboral abierto y sin discriminación.

5º) Está bien documentado que el Empleo con Apoyo es el sistema inclusivo y eficaz por excelencia, que presta servicios de apoyo a estas personas y a las empresas, para tener éxito en el proceso de incorporación y en el mantenimiento del puesto de trabajo. Es, por tanto, el ajuste razonable a que tienen derecho las personas con discapacidad, para no sufrir discriminación, según la Convención de la ONU (art. 2 y 27).

6º) Se observa que el Empleo Inclusivo mediante el Empleo con Apoyo se encuentra en España y en otros muchos países en una precariedad absoluta en cuanto a su legislación y financiación. Por tanto, al negar de hecho este ajuste razonable a los ciudadanos que lo necesitan para su inclusión laboral, se les está discriminando en su acceso al empleo en el mercado abierto y así se incumple claramente el mandato de la Convención de la ONU.

7º) Para cumplir la Convención de la ONU, cualquier Estado debe promover el Empleo Inclusivo abierto a todas las empresas y entidades del mercado ordinario de trabajo que quieran establecer una relación laboral de carácter especial y de calidad, mediante el Empleo con Apoyo, con los trabajadores con discapacidad que lo necesiten.

8º) La FUNDACIÓN EMPLEA ofrece su colaboración para que en los próximos años España y los demás países comprometidos mejoren el cumplimiento del artículo 27 de la Convención, dando prioridad a la financiación de los servicios de apoyo a que tienen derecho las personas con discapacidad para incorporarse al mercado regular de trabajo, como el resto de ciudadanos.

MANIFIESTO POR EL EMPLEO INCLUSIVO

Un comentario en “MANIFIESTO POR EL EMPLEO INCLUSIVO

Este Manifiesto debe llegar en España al presidente del Gobierno y a todos sus ministros, así como a todos los gobiernos autonómicos del Estado, a todas las organizaciones empresariales y a los sindicatos, y a todos los partidos políticos. Asimismo, a través de la EASPD, debe hacerse llegar a la OIT y a la Comisión Europea y a todas las instituciones comunitarias, así como a los países europeos y a todas las entidades socias de la EASPD.