I Congreso Internacional (Oteando el horizonte) 1

Innovación Social para el Cambio

Las nuevas realidades europeas e internacionales requieren de nuevos enfoques

más dinámicos e innovadores que nos ayuden a hacer frente a realidades sociales tan complejas como las que vivimos.  En Europa contamos con un tejido social amplio que está soportando un impacto fuerte en las políticas sociales que los estados desarrollan. No obstante nos exponemos de forma recurrente a una serie de preguntas: ¿son estas intervenciones las más adecuadas? ¿por qué no obtenemos unos mayores resultados si invertimos tanto dinero? ¿es necesario un nuevo enfoque? ¿hay que repensar la intervención social?…

Con estas cuestiones buscamos la posibilidad de crear un foro de cooperación para la generación de ideas y recursos. Un espacio done escuchar a expertos, emprendedores sociales y entidades de todo el mundo donde podamos trabajar con políticas y programas certeros aplicables al contexto real.

El objetivo es crear una confluencia de buenas prácticas con diferentes actores y así lograr plantear cambios y acciones concretas desde la innovación social con el fin de repensar la realidad social. Queremos ofrecer un congreso diferente, con ponencias magistrales de expertos internacionales, talleres de trabajo, comunicaciones inspiradoras para la innovación, técnicas y herramientas para la implementación de esa innovación, presentación de proyectos y buenas prácticas, impacto en redes y comunicación a nivel internacional, presentación de proyectos para financiadores, comidas y cafés de trabajo.

Entendemos la innovación y el emprendimiento social como una herramienta fundamental en la transformación de la realidad. El potencial que tienen las entidades sociales en nuestro sector no tiene parangón. Son entidades capaces de sacar programas con pocos fondos, aprovechar los recursos, desarrollar negocios de base social para conseguir empleo; son entidades capaces de transformar la realidad de forma constante, generando y compartiendo ideas, innovando para conseguir que los colectivos más vulnerables sean ciudadanos activos y dignos, dueños de un cambio que les pertenece. Por ello buscamos la creación de un espacio donde combinar proyectos de emprendimiento social, negocios que mejoran o impactan en lo social, financiadores de proyectos sociales, organizaciones que desarrollan acciones innovadoras, políticas que impactan en las personas… uniendo todo ello en un gran foro donde podamos crear nuevas líneas de trabajo y nueves redes nacionales e internacionales. No se trata únicamente de un espacio de ponencias sino de un espacio de cooperación y creación de innovación.

Este I Congreso Internacional “Innovación social para el cambio. Empleo e inclusión” es un evento de carácter científico y divulgativo organizado por la Fundación Emplea con el objetivo de comunicar y difundir entre las organizaciones y agentes sociales las últimas tendencias en cuanto a acción social e innovación para el empleo y la ciudadanía activa de las personas procedentes de colectivos vulnerables. Para este evento, la Fundación Emplea ha querido contar con personalidades y entidades relevantes que están desarrollando iniciativas relevantes desde el punto de vista del cambio social. Para ello, ha diseñado diferentes espacios de intercambio para dar cabida a todo tipo de formatos y poder ofrecer una actividad dinámica y participativa. Formando parte de este Congreso, se encuentra la Semana Europea por el Empleo Inclusivo promovida por el Proyecto Europeo ERASMUS + “Disability, Employment, Security, Career – DESC”, una iniciativa traída desde Francia que se celebrará por primera vez en España en esta ocasión.

Se espera una asistencia de 250 personas, la mayoría de ellos, profesionales procedentes de entidades de ámbito social y/o estudiantes universitarios. Esta circunstancia es importante porque permiten que el impacto a corto y medio plazo sea exponencial. El caso de los profesionales de entidades de acción social, entendemos que el conocimiento recogido durante el evento se transferirá de manera inmediata al resto de su organización; en el caso de los estudiantes universitarios, entendemos que en el medio plazo, aplicarán lo aprendido a su desarrollo profesional.

Por otro lado, gracias a la confluencia de la Semana Europea por el Empleo Inclusivo y la feria de emprendedores, este evento impactará también sobre los beneficiarios directos de la acción social, puesto que personas pertenecientes a colectivos vulnerables podrán establecer contactos con empleadores y podrán promocionar su iniciativa emprendedora. En este sentido, se espera que más personas participen de estas dos actividades en paralelo a la asistencia al Congreso.

En cuanto al impacto mediático, la Fundación Emplea designará grandes esfuerzos a que el Congreso cuente con la difusión que merece y a que los contenidos en él trabajado alcancen al mayor número de personas a través de internet y redes sociales, a tiempo real y en diferido a través de la convocatoria a medios de comunicación.

El alcance del congreso será de carácter local, nacional e internacional. Local, puesto que se apoyará en la ciudad de Valencia y apostaremos por que los participantes conozcan la ciudad y se integren entre sus vecinos durante los días del Congreso; nacional, puesto que se espera la asistencia de profesionales y estudiantes universitarios de toda España; e internacional, puesto que contará con ponentes de diferentes países de Europa y el apoyo de organizaciones como la EUSE y la EASPD.

De manera tangible, como producto resultado del Congreso se elaborará una guía de buenas prácticas de carácter internacional para la innovación social que impacte en lo público, en lo social y en el ámbito empresarial. Esta guía se pondrá a disposición de la sociedad en general a través de la página web de Fundación Emplea y se difundirá por foros sociales y empresariales y se elevará a la Administración pública con el objetivo de maximizar el impacto del conocimiento generado en el Congreso.

Esperamos que este evento sirva y funcione, que nos ayude a seguir trabajando con la vista al frente, oteando el horizonte mientras damos un paso y luego otro.

street-238458_1280

Una idea sobre “I Congreso Internacional (Oteando el horizonte)

Superinteresante este Congreso Internacional que se enmarcará dentro de la I Semana del Empleo Inclusivo en España, no cabe duda de que empresarios y actores sociales, juntos, tenemos el potencial para generar paso a paso una sociedad más equitativa e inclusiva.