Empleo con Apoyo


El Empleo con Apoyo es un método de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas más vulnerables y los apoyos necesarios, para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral abierto.

 

Son potenciales usuarios del EcA los colectivos de personas que, a causa de su discapacidad, quedan al margen del mercado laboral ordinario, es decir, las personas que pueden contribuir con sus capacidades diversas, pero que requieren apoyo, orientación y seguimiento, para ejecutar las tareas propias del puesto de trabajo. La mayoría son personas jóvenes que no han tenido nunca un contrato laboral en las empresas del mercado laboral abierto y que necesitan apoyo debido a una discapacidad intelectual, física o sensorial, o debido a una enfermedad mental.

El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.

 

El Empleo con Apoyo se fundamenta en un sistema de apoyo individualizado, consistente en la provisión de la ayuda imprescindible proporcionada a la persona para que pueda desarrollar por ella misma una actividad laboral, en un momento determinado de su trayectoria vital.

 

En el proceso interviene un profesional del EcA, denominado también PREPARADOR LABORAL, y los pasos que sigue son:

  • Conseguir una empresa ordinaria dispuesta a contratar a una persona con discapacidad
  • Analizar el puesto de trabajo a cubrir
  • Acoplar bien al candidato a su puesto y ejecutar el correspondiente Plan individualizado de formación en el mismo puesto de trabajo
  • Realizar un control diario hasta que, después de la obligada evaluación y pronóstico, se considere suficientemente garantizada la autonomía, con lo que se puede pasar al programa de seguimiento periódico.

 

Los objetivos del Empleo con Apoyo son:

  1. Conseguir para la persona con discapacidad un lugar de trabajo integrado en el mercado ordinario.
  2. Promover la inserción social de las personas con discapacidad a través de la realización de un trabajo, como medio para la incorporación plena del individuo en la comunidad.
  3. Mejorar la cualidad de vida y la independencia y autonomía de las personas con discapacidad.