Autoempleo con Apoyo


El Autoempleo con Apoyo es un método de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas más vulnerables y los apoyos necesarios, para que tengan éxito en la definición de su idea de negocio y el lanzamiento de ésta al mercado abierto de trabajo.

 

Son potenciales usuarios del AutoEcA los colectivos de personas que, por diferentes causas, quedan al margen del mercado laboral ordinario; es decir, las personas que pueden contribuir con sus capacidades diversas, pero que requieren apoyo, orientación y seguimiento, para llevar cabo las acciones necesarias para la creación de una empresa. La mayoría son personas que, o bien no cuentan con una trayectoria laboral previa satisfactoria, o bien, no se perciben capaces de poner en marcha su propio negocio.

El sistema en su conjunto pretende elevar a estas personas a la categoría de ciudadanos activos que contribuyen como los demás a la construcción de la sociedad.

 

El AutoEmpleo con Apoyo se fundamenta en un sistema de acompañamiento individualizado, consistente en la provisión de la ayuda imprescindible proporcionada a la persona para que pueda idear por ella misma su proyecto de negocio y dar los pasos necesario para desarrollarlo, en un momento determinado de su trayectoria vital.

 

En el proceso interviene un profesional del AutoEcA, denominado también PREPARADOR LABORAL EN AUTOEMPLEO CON APOYO, y los pasos que sigue son:

  • Trabajar con la persona para lograr que se perciba capaz de emprender un negocio.
  • Acompañarle en la definición de su meta y en la elaboración de un plan de acción significativo para el empleo, con diferentes acciones que le conduzcan a una situación óptima para emprender.
  • Apoyarle en el diseño de su idea de negocio y en la planificación de las tareas necesarias para su lanzamiento, facilitándole herramientas útiles y adaptadas a sus características.
  • Actuar como intermediario entre la persona y los recursos existentes en la comunidad que facilitarán la puesta en marcha del negocio.
  • Prestarle apoyo continuado durante la fase inicial de lanzamiento y el despliegue progresivo del negocio, tanto si éste transcurre con éxito como si no, acompañándolo también si se ve en la situación de tener que regresar al punto de partida.

 

Los objetivos del AutoEmpleo con Apoyo son:

  1. Caminar hacia la igualdad de oportunidades desde el punto de vista de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo los apoyos necesarios para que el Autoempleo sea una posibilidad real.
  2. Mejorar la calidad de vida y la independencia y autonomía de las personas en situación de vulnerabilidad.
  3. Posibilitar la promoción personal y laboral de las personas con necesidades de apoyo, convirtiéndolos en ciudadanos activos.